Este es el comportamiento de la Inflación en América Latina
Costa Rica tiene el mayor indicador de inflación acumulada en Latinoamérica con un 7,35%, seguido por Colombia 7,09% y Chile con un 7,1%. Por otro lado, Colombia y Costa Rica también entraron al grupo de países en el que los precios tocaron niveles históricos en junio. Promedio de la inflación en Centroamérica es de un 8,52%.
La inflación está obligando a todos los países de Latinoamérica a tomar nuevas decisiones, principalmente en su política monetaria. Para el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, se trata de un nuevo golpe a las economías emergentes, después de la pandemia.
La crisis de la COVID-19 se estaba superando, empero, la crisis geopolítica, los precios en el transporte marítimo, la escasez alimentaria y las nuevas variantes del virus, no dan tregua al globo.
Las variables son muchas y hace que el cierre del primer semestre de este año se comunique nuevas perspectivas económicas, las cuales apuntan a una nueva recesión de la economía mundial.
El martes de la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que, la inflación va superar este año el límite superior de los rangos objetivo de los bancos centrales en un promedio de 400 puntos básicos, si se analizan a las cinco economías más grandes de Latinoamérica.
“Como indican nuestros pronósticos de inflación de 12,1% y 8,7% para 2022 y 2023 respectivamente, las tasas más altas de los últimos desde 1997”, anotó el FMI.
La inflación se ha convertido en un desgaste en las monedas de los países del continente, lo que ha significado en una afectación en los compromisos crediticios.
Al revisar las proyecciones del FMI y el Banco Mundial, el incremento en las tasas de interés, que no solo se ha visto en la región, también afectará las condiciones financieras externas, ante un mayor aumento en los costos de endeudamiento y las presiones cambiarias.
La fuerte recuperación – proveniente del efecto rebote vivido en 2021 – continuó en el primer bimestre de este año 2022, pero la desaceleración económica y la inflación persistente pondrán a prueba la resiliencia de la región.
“Las economías de América Latina y el Caribe han seguido recuperándose con fuerza tras la pandemia, pero los vientos están cambiando: las condiciones financieras mundiales son cada vez más restrictivas y la tendencia alcista de los precios de las materias primas está revirtiéndose, al tiempo que persisten las presiones inflacionarias, indica el informe del FMI.
El crecimiento interanual se situó en 2,8% en el primer trimestre, comparado a un 1,7% promedio en los años anteriores a la pandemia, y los indicadores de alta frecuencia apuntan a que el dinamismo se mantuvo en el segundo trimestre.
Como consecuencia de la solidez del primer semestre del año, y a pesar de que se espera una desaceleración en el segundo, prevemos que la región crecerá 3,0% este año, cifra superior al 2,5% pronosticado en abril.
“La región enfrenta retos importantes, como el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, el descenso del crecimiento mundial, la inflación persistente y la agudización de las tensiones sociales en medio de una creciente inseguridad alimentaria y energética. Estos factores influyen en la rebaja del crecimiento a 2,0% en 2023, 0,5 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en abril”, detalla dicho informe publicado el 27 de julio anterior.
El FMI indica que, es probable que las presiones de precios continúen elevadas por algún tiempo en la región, según indican nuestros pronósticos de inflación de 12,1% y 8,7% para 2022 y 2023, respectivamente, lo que representa las tasas más elevadas de los últimos 25 años.
“Un mayor debilitamiento de las monedas —especialmente si las condiciones financieras mundiales se tornan más restrictivas— y el aumento de las presiones salariales, sumados a los mecanismos de indexación presentes en algunos países, podrían generar nuevas presiones inflacionarias”, detalla el informe.
ALERTA COSTA RICA
Los analistas costarricenses anuncian que el país tiene un crecimiento económico que permite ser optimista, pese a los indicadores negativos como la inflación y la erosión en el valor de su moneda (colón ¢).
En cuanto al comportamiento de la inflación, existe malas noticias para el bolsillo de los consumidores locales y aquellos que tienen créditos (principalmente aquellos con tasa de interés no fijas).
En junio del 2022, el nivel del índice general es 110,894, mientras que en el mes anterior fue 108,957. Esto significa que: primero, las divisiones con mayor aporte a la variación mensual del IPC son: Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas. En segundo lugar, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 69 % aumentaron de precio, 19 %
disminuyeron de precio y 12 % no presentaron variación.
“En particular, en junio último la inflación general alcanzó 10,1% en términos interanuales, mientras que el promedio de indicadores de inflación subyacente fue de 6,4%, ambos valores corresponden a los más altos en los últimos 13 años”, dijo el Banco Central en su comunicado oficial.
Por otro lado, el 28 de julio, el Banco Central de Costa Rica, comunicó que, la Junta Directiva del BCCR aumenta la Tasa de Política Monetaria en 200 puntos base y la ubica en 7,50% anual.
Además del movimiento en la TPM, la Junta Directiva acordó fijar la tasa de interés bruta de los depósitos electrónicos a un día plazo (DON) en 5,56% anual. Ambos ajustes rigen desde el 28 de julio del 2022.
A pesar de los golpes directos generados por la inflación, el regulador financiero costarricense, comunicó el viernes anterior mantiene en su perspectiva de crecimiento de la economía local.
Frente a un entorno internacional más adverso para la economía costarricense, en su Informe de Política Monetaria (IPM) de julio del 2022 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta un crecimiento para la actividad económica de 3,4% y 3,2% en el 2022 y el 2023, respectivamente, lo que significa que para el 2022 se mantiene la estimación presentada en el IPM de abril, pero para el siguiente año se revisa a la baja en 0,7 puntos porcentuales (p.p.).
La mala noticia lo tiene Costa Rica uno de los países, cuya inflación es de dos dígitos, con un comportamiento que mantiene preocupados a los inversionistas y la población.
Costa Rica tiene el mayor indicador de inflación acumulada en Latinoamérica con un 7,35%, seguido por Colombia 7,09% y Chile con un 7,1%. Por otro lado, Colombia y Costa Rica también entraron al grupo de países en el que los precios tocaron niveles históricos en junio.
Fuente: www.businessnewscr.com