Skip to main content

Aumenta la proyección en el indicador de pobreza y pobreza extrema

∙ Financiera Comeca

Esperanzadores datos de inflación en Estados Unidos dan respiro a los mercados y para el caso de Costa Rica significa tranquilidad. Estudio tico refleja que el reto costarricense proviene en mejorar los salarios.

Costa Rica tiene una alta inflación, empero, existe optimismo ya que la sombra de la estanflación se aleja, es decir, una recesión poco a poco pierde fuerza y la economía comienza a recibir oxígeno. Empero, los bajos salarios le dan poco margen de resistencia a las familias costarricenses.

En conferencia de prensa, organizada por el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, se concluye: un deterioro de los salarios que aumenta la pobreza, una alta inflación que golpea los precios internos y la dependencia a la realidad de Estados Unidos.

Ennio Rodríguez, presidente del Colegio, asegura que los indicadores de los salarios muestran una caída conforme creció la inflación en los últimos cuatro meses, con mayor golpe mayo, junio y julio.

Esto significa que el indicador de la pobreza comienza a moverse cerca de las 400 mil familias, esto significa que 60 mil se suman a este extracto.

Dentro de los datos del Colegio, existe una caída en la brecha de población “No pobre” de - 5,5 puntos porcentuales, es decir, el pronóstico es que las personas no pobres pasan 73.8% en 2021, baja a 68,3% en 2022 proyectado.

Rodríguez explica que, dentro de las proyecciones se visualiza que, la pobreza extrema pasara de 7,3% de 2021 a 8,9% para este año; y la pobreza no extrema de 18,9% de 2021 a 22,8% para 2022.

“Lo que está disparando es el crecimiento de los precios de la canasta básica de consumo, son productos de primera necesidad. El crecimiento mensual fue 3.32, mes subió 3 mil colones per cápita por mes, abril a agosto, que aumento en promedio. Cuando la gente dice que no le alcance es una realidad. Eso hace que estemos pronóstico de crecimiento de la pobreza extrema”, explicó Rodríguez.

El presidente del Colegio señala que, lo único que podría evitar está proyección es que el empleo e ingresos en forma conjunta generen un efecto compensatorio.

Es por eso de que Rodríguez califica como “una verdadera emergencia” por lo que se debería analizar la ayuda a entes internacionales y dar solución a esta realidad.

La inflación entre 2017 y marzo 2021, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 1,6%. 

“Desde abril 2021, se ha dado proceso inflacionario (4,4%) Para el 2022, el pronóstico de inflación interanual es aún mayor (10±2%). Por el contrario, desde abril 2021 salarios mínimos reales han ido a la baja (variación interanual de -2,64%). Sin lugar a dudas, el proceso inflacionario se refleja en pérdida de poder adquisitivo de los hogares costarricenses”, apuntó Rodríguez.

El crecimiento de la inflación de 10,1% y pasar a 11.48% genera presiones e incluso se estima una perdida en consumo por parte de las familias costarricenses.

Rodríguez asegura que aún se prevé que el crecimiento de la economía será de un 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB), que es calificado como positivo, pese a una caída de 0,1 puntos porcentuales.

“Tenemos reportes de Estados Unidos que pronóstico de crecimiento de los Estados Unidos, principal socio comercial, origen de la IED y de turistas, también se ha venido ajustando a la baja (2,3% en 2022). Los que significa que, poco a poco se aleja la sombra de la recesión, lo que es beneficioso para Costa Rica”, apuntó Rodriguez.

Para el economista costarricense, se espera que el efecto rebote post pandemia continue, más que el proceso inflacionario en el mundo “explicado por recuperación de la Covid-19, crisis logística y crisis geopolítica (en particular, invasión de Rusia a Ucrania)

Según el informe internacional del Colegio, la inflación esperada en países emergentes (9,5%) y en EE.UU. (5,4%). “Hay que recordar que Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica y representa el 40% de las exportaciones costarricenses”, agregó Rodríguez.

Rodríguez asegura que, el país está en una emergencia nacional por lo que, se puede plantear la posibilidad de pedir asistencia a los organismos internacionales.


Fuente: www.businessnewscr.com

Comparte este artículo en cualquier red social ▼

Últimos artículos

BCIE presta $290 millones a Costa Rica

El préstamo también será destinado a la reactivación económica, fortalecer las finanzas públicas y en la aplicación de reformas que ayude...
Escrito por Financiera Comeca.

El mal negocio de Costa Rica se llama: inflación de dos dígitos

Expertos asegura que a pesar las proyecciones de la economía, los costarricenses tendrán que socar más la faja del gasto La inflación en...
Escrito por Financiera Comeca.