Skip to main content

El mal negocio de Costa Rica se llama: inflación de dos dígitos

∙ Financiera Comeca

Expertos asegura que a pesar las proyecciones de la economía, los costarricenses tendrán que socar más la faja del gasto

La inflación en Costa Rica sigue subiendo, además de convertirse en una de las más altas de Latinoamérica, está generando que las familias costarricenses bajan su consumo y se proyecta una caída en la dinámica en las compras.

La inflación interanual – en junio de 2022 – se disparó a un 11,48%, es decir un crecimiento de 1,38 puntos porcentuales a comparación del último corte del Banco Central. Los economistas no ven con buenos ojos este incremento y la raíz de este, pese a los intentos del gobierno para frenarla.

Empresarios consultados por BusinessNewsCR aseguran que los incrementos en las materias, de hasta un 150%, es lo que genera que los precios finales al consumidor sufran un incremento.

Por otro lado, la inflación también está generando incrementos en los alquileres de oficinas, apartamentos y casas de habitación. La pandemia generó que muchas pequeñas y medianas empresas, principalmente de servicios – derecho, tecnologías de la información, entre otras – optaran en un 100% de teletrabajo y desocupar oficinas.

Por donde se vea, la inflación es mal negocio tanto para las familias, que se verán forzadas a tomar decisiones alrededor de su consumo, mientras que el sector empresarial apuesta a crear ofertas para mantener a su clientela.

“Tenemos el caso que una de nuestras materias primas, sufre un incremento de 120%. La situación es compleja y en la empresa tratamos de hacer los ajustes. La estrategia ideal es ser estratégicos”, indicó Mauricio Pasos, CEO y Fundador de la empresa Adagarcr.

Empero, no solo es mal negocio para las pequeñas y medianas empresa, la misma preocupación existe dentro de las empresas de marcas internacionales, como lo es MATRA.

Alonso Bogantes, gerente general de MATRA, explica de que ya se está experimentado aumentos abruptos en los costos y por tanto precios finales al consumidor.

Los precios de las materias primas y de los equipos que comercializa la empresa experimentan importantes efectos inflacionarios y que se está. Traduciendo en un encarecimiento de los equipos, maquinaria y vehículos. 

“Algunos proveedores han hecho ya cuatro o cinco aumentos en el último año. Sí visualizo la continuación de esa tendencia hasta tanto no se normalicen las cadenas de distribución mundiales. Es muy temprano para pronosticar cuándo se dará esa normalización. Algunos proveedores hablan positivamente de que podría darse en el primer semestre del año 2023 y otros menos positivos, hasta el último trimestre del año 2023”, detalla Bogantes.

Mercado de Valores de Costa Rica proyecta que la demanda interna crezca en el 2022 a una tasa de 2.0% y en 2023 a un 1.9%, en tanto la demanda externa se desacelere a una tasa de 0.4% en 2022 y -0.8% en 2023.

Según el análisis de MVCR, Para el 2022 la disminución en la proyección se explica por una desaceleración en el consumo de los hogares.

A pesar de que se anuncia una posible y lógica caída en el consumo de las familias, las proyecciones de crecimiento por el momento se mantienen por encima del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, esa proyección podría variar si la inflación supera la barrera proyectada del 12% al cierre de año.

Para el 2022 Mercado de Valores proyecta una tasa de inflación de 12.02%, dato explicado principalmente por el aumento en el precio del petróleo y los alimentos; una disminución en el precio del petróleo impactaría parcialmente a la baja la inflación.

Recientemente el Instituto de Estadística y Censo (INEC), la inflación interanual de agosto 2021 a julio 2022 alcanza récord histórico de 11,48% y sigue erosionando la capacidad de consumo de los hogares costarricenses.

De los bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC), siete de cada diez subieron de precio en el mes de julio, dos no variaron y solo uno de cada diez disminuyó de precio. La cebolla, el tomate y la papa fueron los tres bienes que tuvieron un mayor incremento, respectivamente, 67,2%, 56,2% y 40,9%.

El Colegio de Ciencias Económicas revisó el comportamiento de la inflación y la califica como preocupante, principalmente por el impacto que genera en la economía.

El alza tan significativa en el costo de estos bienes es particularmente preocupante porque forman parte la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que está compuesta por los bienes de consumo alimentario básico de los hogares y que se utiliza para el cálculo de los hogares en pobreza y pobreza extrema.

Por otro lado, al corte del 9 de agosto de este año, para Costa Rica el precio del dólar frente al colón presentó un aumento del 0.37% con respecto al último día con lo que quedó en 668.79. Esta mañana – 10 de agosto - la compra se cotiza en 668,49 mientras que a la venta está en 675.96 colones.


Fuente: www.businessnewscr.com

Comparte este artículo en cualquier red social ▼

Últimos artículos

BCIE presta $290 millones a Costa Rica

El préstamo también será destinado a la reactivación económica, fortalecer las finanzas públicas y en la aplicación de reformas que ayude...
Escrito por Financiera Comeca.

Aumenta la proyección en el indicador de pobreza y pobreza extrema

Esperanzadores datos de inflación en Estados Unidos dan respiro a los mercados y para el caso de Costa Rica significa tranquilidad. Estud...
Escrito por Financiera Comeca.